sábado, 16 de abril de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA CONVERSACIÓN

Sin lugar a dudas, toda buena relación se caracteriza por que la comunicación es fluída, y sabemos que no podría haber fluidez en la comunicación si no existieran buenas y gratas conversaciones.

Uno de los grandes desafíos que plantea la buena comunicación es hacer que la otra persona se sienta ESCUCHADA, y también que para la otra persona sea GRATO escuchar lo que decimos.

Mencionaré algunos consejos prácticos para una conversación, entendiendo que de ella participan dos agentes: el oyente y el hablante.


Consejos para el oyente:

1. Todas las personas cuando abrimos nuestro corazón nos atrevemos a contar cosas que son importantes para nosotros, por lo tanto, INTERÉSATE GENUINAMENTE por lo que te cuenta la otra persona.

2. Para demostrar interés es importante MIRAR con atención a la otra persona mientras te habla. Si estás ocupado en otra cosa, probablemente no podrás atender totalmente a lo que la otra persona te esté hablando, y eso a la larga le provocará frustración y decepción.

3. NO INTERRUMPAS su relato. Ten paciencia y deja que termine de decir lo que te está hablando.

4. Sé un CONFIDENTE LEAL. Si te ha contado algo íntimo, no traiciones la confianza que ha depositado en ti.

5. Una forma efectiva de demostrar interés es HACER PREGUNTAS que se relacionan con el relato.

6. Aprende a DISTINGUIR la diferencia entre un DESAHOGO y una PETICIÓN DE CONSEJO. Cuando esa persona te pida consejo te dirá algo así como: ¿qué piensas?, ¿qué crees que debo hacer? O derechamente: dame tu consejo. Sin embargo, cuando no te pide tu consejo y tú se lo das, resulta muy frustrante para la otra persona, pues la haces sentir como alguien que no sabe hacer bien las cosas. Si no puedes resistir las ganas de transmitir tu consejo, puedes hacer una de dos cosas: a) Deja pasar un tiempo (un par de días quizás) y luego dile: me quedé pensando en lo que me contaste el otro día; o b) si las ganas de soltarle tu sabiduría te carcome la paciencia, pídele permiso, y dale tu opinión con el mayor respeto posible.

7. RECUERDA lo que te contó la otra persona. Mientras te contó algo esa persona pudiste mirarla con atención, pudiste no haberla interrumpido nunca, pudiste haberle hecho preguntas; pero, si luego de unos días te hace una pequeña mención a la conversación que tuvieron, y descubre que lo que retuviste de ella es poco y nada, esa persona con toda razón pensará que no le das importancia a lo que te dice.


Consejos para el hablante:

1. Trata de establecer temas de conversación que le INTERESEN a tu oyente. Puede gustarte mucho el fútbol, por ejemplo, pero si a tu oyente le importa un pepino ese tema, no insistas en establecer un diálogo al respecto.

2. Cuando hables, trata de ser lo más CLARO posible. Utiliza un lenguaje comprensible.

3. No abuses de la paciencia de tu oyente. Evita ser excesivamente LARGO.

4. Si notas que la persona a quien le estás contando algo no valora tu confianza, NO INSISTAS. Simplemente cambia tu oyente. No le des tus perlas a los cerdos.

5. Haz sentir IMPORTANTES a quienes te escuchan de verdad.

6. Trata de que tu relato no CONTAMINE la mente de quien te escucha.

7. CUIDA la amistad de quienes realmente te escuchan.

8. No olvides que DIOS es el mejor oyente. SALMO 34:4


Cuatro conceptos para tener en cuenta

SIMPATÍA: inclinación amistosa de una persona hacia otra por coincidencia de sentimientos, aficiones, modo de pensar, etc.

ANTIPATÍA: rechazo hacia alguien o algo. Oposición entre cosas.

APATÍA: estado de ánimo caracterizado por indiferencia afectiva.

EMPATÍA: compenetración afectiva e intelectual de dos seres. Actitud de ponerse en la situación del prójimo.

Una relación interpersonal “ideal” se caracterizaría por la existencia de total simpatía entre las personas involucradas en la relación. Sin embargo, es imposible que dos personas tengan absolutamente TODO en común. Por lo tanto, desarrollar la EMPATÍA es lo que permitirá comprender y acercar las diferencias existentes en la relación.



(Extracto del taller

Fundamentos para Relaciones Interpersonales Sanas

por Andrés Yáñez).

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